Thursday, April 3, 2008

Google en Sistemas de información

En mi clase de Sistemas de Información tuve que hacer un trabajo de Google... aquí el trabajo:
Luego de la burbuja de las puntocom, el segmento de los intermediarios, o agregadores, se ha convertido en el centro de atención del mercado de internet. Basados en los ingresos por publicidad, Google y sus principales competidores, Yahoo y MSN, emplean sus buscadores como plataformas publicitarias y son liderados por el primero que tiene más del 48% del tráfico y ventas de 16,6 millones en el 2007. Pero la clave de éxito de Google va más allá del ser la 16ta página web más visitada,[1] se basa en una estrategia apoyada en dos factores principales: los algoritmos que emplea para generar, de manera más eficiente que su competencia, ingresos por publicidad y la cultura organizacional y recursos humanos (por segundo año consecutivo ha sido catalogada como la #1 por la organización Great Place to Work[2]) que soportan la estrategia de innovación y desarrollo que tiene la empresa.
Tanto la tecnología como el modelo de negocio de Google se podrían considerar disruptivos. Basta con analizar el cambio del estilo de vida mundial donde el 57% de los adolescentes de EEUU crea contenidos para internet[3] y se pueden apreciar sectores como la prensa, que basaban sus ingresos en elementos físicos, brindan ahora contenidos online ofreciendo servicios adicionales que generan ingresos. Google ha cambiado la industria de forma radical brindando la posibilidad de que tanto empresas pequeñas como grandes, con una publicidad potenciada, alcancen ventas que sin este medio no hubieran podido generar llevando la competencia al mundo virtual. Es así como ahora empresas que no tienen un local físico pueden, a través de locales virtuales, vender a clientes en cualquier parte del mundo y, a su vez, los compradores pueden informarse de la calidad de los mismos con un simple search en el buscador. Pero no solo eso, la difusión de la información brinda ahora la posibilidad de que las empresas le ofrezcan a sus clientes servicios de mejor calidad; el cliente puede encontrar desde manuales hasta asistencia remota que lo ayude con un problema, reduciendo significativamente los gastos tanto de el mismo como de la empresa. A su vez, el poder ubicar información de una manera sencilla y rápida fomenta el informarse acerca de un producto o servicio antes de adquirirlo, revolucionando la manera en la cual toman las decisiones de compra los clientes. Sin embargo, no existe una receta para el éxito, existen estrategias; la de Google es hoy en día exitosa, como en su momento lo fue, por ejemplo, la de Kodak, pero el éxito de una compañía es a lo largo del tiempo y se tendrá que analizar si Google será capaz de adaptarse a nuevas tecnologías y negocios o ser pionero en ellos.
El éxito de una empresa está casi siempre ligado a la forma de gestionar su negocio, Google no es excepción. La capacidad de la empresa no se basa solo en tener un algoritmo matemático, pasa desde cómo difundir las posibilidades y beneficios de este a los potenciales clientes, a captar tráfico para ser más atractivos que la competencia hasta tener una estructura organizacional de una empresa que compite en una industria altamente dinámica y en directivos que tomen decisiones que le permitan orientarse hacia los sectores claves para seguir creciendo. Todo esto debe estar apoyado por recursos humanos claves, como por ejemplo Eric Veach, PhD en Computer Graphics, líder del proyecto de AdWords, que le permitan materializar los proyectos que desarrollen. A lo largo del tiempo se ha visto como empresas líderes han caído por cambios bruscos debidos a la tecnología y cabe resaltar que son generalmente empresas pequeñas las que surgen en esos momentos; por ello se puede trasladar claramente la manera de gestionar el negocio de Google a empresas tradicionales: tener directivos que estén preparados para cambios tecnológicos es clave para el éxito a largo plazo de una empresa. Hay cambios desde sectores como el de las telecomunicaciones, que deben prepararse para la entrada de potenciales competidores, como empresas pequeñas que utilicen VoIP, hasta la política en la que ahora el no estar presente en YouTube para responder preguntas del electorado puede poner en peligro una candidatura.
A pesar del éxito de Google en la publicidad, la mayoría de sus otros proyectos no han generado los ingresos esperados. Sin embargo, esto no necesariamente perjudica a la empresa ya que las posibilidades de fuentes de ingreso que maneja son diversas. Es común que empresas líderes con altas inversiones en I+D no logren generar ingresos en todos los productos que desarrollan, lo clave es que logren otro producto estrella que les permita seguir creciendo o que la caja generada por las operaciones del actual se emplee para adquisiciones estratégicas que brinden cash-flows futuros. Es así como adquisiciones que ha hecho Google, como Android o MeasureMap, pueden no estar rindiendo frutos actualmente, pero cuentan con un potencial que el accionista valora ya que cree en la capacidad que tiene la empresa de generar ingresos a través de ellos. Google ha dividido sus productos en cinco categorías: Search, Ads, Applications, Enterprise y Mobile y está claramente apostando por lo que considera serán estrellas futuras por las apuestas que realiza hacia el mundo del futuro. Es así como soluciones para los móviles ya preparadas para cuando sea un estándar el que el público tenga internet en su bolsillo o adquisiciones como YouTube brindarían ingresos a futuro potenciando la marca Google y haciendo que la frase “google it” por “búscalo” sea cada vez más común.
Google tiene gran potencial a futuro, cabe resaltar que no se ha mencionado posibilidades como la de analizar tendencias de personas que sí realizan compras o intentar correlacionar el tipo de búsqueda que se realiza con otras variables. Las oportunidades que se tienen no se limitan a la publicidad, se podrían realizar estudios de mercado, ser fuente de respaldo para clientes (por ejemplo crear una página que califique productos en base a los comentarios de los usuarios), analizar los contenidos de sus blogs y seguir generando alianzas estratégicas, entre otros. Google tiene un elemento clave que le permite todo esto: el mundo lo conoce y lo usa continuamente, mientras tenga esto la barrera de entrada generada es muy difícil de superar.

[1] Jupiter Media Metrix
[2] http://www.greatplacetowork.com/best/100best2008-google.php
[3] Among the Audience. www.economist.com/surveys/PrinterFriendly.cfm?story_id=6794156

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