Friday, January 25, 2008

De la bolsa y otros demonios...

Hoy leí en "El Comercio": "La BVL sube con fuerza gracias a los balances empresariales y los metales" El oro está por encima de los $900 dolares la onza así que ok, te compro lo de los metales, pero decir que la bolsa sube por los balances empresariales? Cualquier analista financiero sabe, y sabe muy bien, que si su decisión de inversión se basa en el resultado trimestral de una empresa está destinado a perder mucho dinero, mejor que se dedique al chartismo.

A mi parecer la bolsa ha subido por dos motivos, uno, el tirón de los metales... más que nada el oro como una especie de "moneda refugio" ante la más que posible depreciación del dólar debido a la bajada de tipos de interés realizada por la FED. Segundo, los inversores peruanos siguen mucho las bolsas mundiales... es acaso casualidad que en toda la semana cuando las principales bolsas han subido o bajado la peruana lo ha hecho también? Hasta las bolsas europeas no han decidido su cierre hasta que veían qué pasaba con la americana... la última hora es la crítica en la bolsa. En fin, seamos realistas, nuestra bolsa es minúscula en comparación con otras, sin ir muy lejos Brasil, por ejemplo, la influencia que tienen en nuestra economía es alta... por más de que digan que estamos preparados, si Perú va a salir relativamente bien de esto va a ser porque el consumo y la inversión tirarán del PBI... y bien dijo el ministro de economía y finanzas... la meta de inflación pasa a un segundo plano (1% - 3% no es nada despreciable cuando se recomienda un 2% para una economía sana) y concentrarnos en seguir creciendo.
Resumiendo, un balance trimestral de cómo ha ido una empresa en un trimestre que ha estado relativamente bueno a pesar de las previsiones de la crisis Sub-Prime dice absolutamente nada. Nuevamente citando a mi profesor de finanzas, Javier Vega, "qué porcentaje creen que se guía por estas cosas del balance, de los resultados? Ni el 20%, hay pocos pichones, no sean ustedes uno." Hasta que lleve un par de cursos de finanzas más... seguiré comiendo alpiste, pero ya no del periódico.

No comments: