Monday, January 28, 2008

Los derechos humanos

Tema polémico.. lo sé, pero no pude contener expresar mi opinión, por cierto muy, muy prejuiciosa y extremista, lo acepto.

Derechos humanos... que fuerte suenan esas palabras. ¿Qué son los derechos humanos? Yo los definiría como todos los derechos que tienen las personas (libertad de expresión, libertad de culto, libertad, libertad y mas libertad). Mi enfoque va principalmente hacia aquellas personas que por defender sus ideales o por tratar de imponerlos le hacen daño (físico o emocional) a otras personas... tienen estas personas derechos? En Perú el tema en torno a los derechos humanos está muy caliente... básicamente por las matanzas de barrios altos o de la cantuta, aquí mi humilde opinión.

Yo me pregunto, cuando un país está en una situación en la cual no puedes ir al centro comercial por el riesgo de que haya un coche bomba no es necesario tomar medidas extremas? Un país no puede progresar si no hay seguridad, las empresas no invierten, sacan el dinero al extranjero, sube el riesgo país, la gente no vive tranquila... ahi no están violando nuestros derechos? No tenemos acaso la libertad de salir sin sentir miedo? Todo tiene sus límites, pero cuando se llega al punto en el que la seguridad nacional, la vida de las personas está de por medio.. me van a perdonar, pero es que la Ley del Talión se aplica, porque tengo yo que respetar los derechos de alguien que no respeta los de miles de personas?

Me pueden argumentar cualquier cosa acerca de derechos humanos, condenas, abusos hacia personas inocentes, que el sistema judicial no es adecuado, que murieron inocentes, pero yo lo que veo es que antes no podía salir a la calle y ahora sí... y eso quién me lo niega? Sea cual haya sido el motivo las cosas están como están porque alguien hizo algo al respecto. Lamentablemente, para bien o para mal, todos somos seres humanos, todos cometemos errores, pero es la intención y los resultados los que cuentan.

Ahora, sobre el tema de los países que fomentan esto de los derechos humanos... Alguien acaso le dijo algo al presidente Ruso cuando entró con su escuadron a matar a diestra y siniestra en el teatro en el que tomaron rehenes? O quizá si entraran y tomaran una embajada alemana en algún otro país europeo no entrarían a como diera lugar a salvar la vida de los rehenes después de MESES de negociar la liberación? Alguien acaso se queja cuando los países desarrollados cometen "abusos" a los terroristas? Alguien le dice a Francia, Estados Unidos, España, Inglaterra, etc, etc, etc que no tienen derecho a entrar a matar porque no respetan los derechos de los enemigos del pueblo? Son esos terroristas distintos a los que tenemos nosotros? O es que acaso porque somos países en "vías de desarrollo" no somos suficientemente capaces de discernir quien es o quien no terrorista? Disculpenme pero errar es humano y estoy segura de que esos países llegaron a donde están pasando por encima de los derechos humanos cuando vivieron una etapa muy similar a la nuestra. Es muy fácil meterse en guerras, matanzas, juzgar cuando nadie juzgó cuando fueron ellos los que pasaron por esa época. Es muy fácil juzgar y decirle no a la lucha cuando no es tu pueblo el que corre el riesgo, cuando no son tu familia, tus vecinos, tus amigos los que están en peligro.
Espero no me tomen a mal, estoy completamente en contra de la violencia, pero los derechos de alguien terminan donde comienzan los de los demás... y sino se cumple eso alguien tiene que hacerlos respetar.

No comments: